Las Montañas Rocosas

¿Donde se Encuentra Las Montañas Rocosas?

Montañas Rocosas Las Montañas Rocosas, también conocidas como las Rocky Mountains, son una importante cadena montañosa ubicada en el oeste de América del Norte. Las Montañas Rocosas se extienden 3.000 km en línea recta desde la parte más septentrional de Columbia Británica, en el oeste de Canadá, hasta Nuevo México en el suroeste de los Estados Unidos.

El término norte está cerca del río Liard, mientras que el punto más meridional está cerca de Albuquerque, adyacente a las montañas Sandia-Manzano. Ubicado dentro de la Cordillera de América del Norte, las Montañas Rocosas son distintas de las Cordilleras de la Costa del Pacífico, la Cordillera de las Cascadas y la Sierra Nevada, que se encuentran más al oeste.

Las Montañas Rocosas se formaron hace 80 millones a 55 millones de años durante la orogenia de Laramide, en la que varias placas comenzaron a deslizarse debajo de la placa de América del Norte . El ángulo de subducción fue poco profundo, lo que resultó en un amplio cinturón de montañas que corren por el oeste de América del Norte. Desde entonces, una mayor actividad tectónica y erosión por los glaciares han esculpido las Montañas Rocosas en espectaculares picos y valles.

De los 100 picos más altos en las Montañas Rocosas, 78 se encuentran en Colorado, diez en Wyoming, seis en Nuevo México y tres en Montana. 

¿Como se formaron Las Montañas Rocosas?

¿De donde proviene el término Rocky Mountains o montañas Rocosas?

El nombre de las montañas es una traducción de un nombre amerindio que está estrechamente relacionado con Algonquian  as-sin-wati que se significa “cuando se ven desde el otro lado de las praderas, se veían como una masa rocosa“.

La primera mención de su nombre actual por un europeo fue en el diario de Jacques Legardeur de Saint-Pierre en 1752, donde fueron llamados ” Montagnes de Roche“. 

Geografía de las montañas Rocosas 

Las Montañas Rocosas se les conoce como el tramo del río Liard en Columbia Británica y en Nuevo México como Río Grande. El ancho de las Montañas Rocosas varía de 110 a 480 kilómetros. Las Montañas Rocosas contienen los picos más altos del centro de América del Norte.

El montaña o el pico mas alto es el Monte Elbert ubicado en Colorado a 4,401 metros snm. el segundo es el Mount Robson en Columbia Británica que se encuentra a 3.954 metros, es el pico más alto de las Montañas Rocosas canadienses.

Parque nacional de las Montañas Rocosas

Clima 

La montañas rocosas cuentan con una amplia variación de factores ambientales. Los Rockies o las Montañas rocosas varían en latitud entre el río Liard en Columbia Británica esta a 59 ° N y el Río Grande en Nuevo México a 35 ° N. La pradera ocurre a 550 metros, mientras que el pico más alto en el rango es el Monte Elbert a 4,400 metros.

La precipitación en las Montañas Rocosas varía de 250 milímetros por año y en los valles del sur a 1,500 milímetros por año, localmente en los picos del norte. Las temperaturas promedio de enero pueden variar de −7 ° C en Prince George, Columbia Británica, a 6 ° C en Trinidad, Colorado.  Por lo tanto, no hay un solo ecosistema monolítico para toda la Cordillera de las Montañas Rocosas.