Cordillera de los Andes

¿Donde se encuentra Cordillera de los Andes?

Cordillera de los Andes

La Cordillera de los Andes es uno de las cordilleras más largos  del mundo con 9000 km de longitud y uno de los más altos de los sistemas montañosos de la Tierra, limitando desde el norte y al oeste con toda Sudamérica. En algunos lugares, los Andes alcanzan un ancho de más de 500 km y Una altura media 4000 m.

Los Andes son una gran cuenca interoceánica, los ríos de la cuenca del Océano Atlántico fluyen al este de los Andes, en los Andes se origina el propio Amazonas y muchos de sus grandes afluentes, así como afluentes del Orinoco, Paraguay, Paraná, el río Magdalena y el río Patagonia, y al oeste, los ríos de la cuenca del Océano Pacífico.

Los Andes sirven como la barrera climática más importante en América del Sur, aislando los territorios al oeste de la Cordillera Principal de la influencia del Océano Atlántico, al este, de la influencia del Océano Pacífico. Las montañas se encuentran en 5 zonas climáticas ( ecuatorial , subequatorial , tropical , subtropical y templada ) y difieren en fuertes contrastes en la humectación de las laderas oriental  y occidental.

Debido a la extensión considerable de los Andes, sus partes individuales del paisaje son significativamente diferentes entre sí. Por la naturaleza del relieve y otras diferencias naturales, por regla general, se distinguen tres regiones principales: los Andes del Norte, Central y Sur.

Los Andes se extendían por los territorios de siete estados de América del Sur: Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina.

¿Que Significa Cordillera de Los Andes?

El término Andez deriva de la palabra quechua anti, que significa “este”  como en Antisuyuregión este“, una de las cuatro regiones del Imperio Inca.

El término cordillera proviene de la palabra española cordel, que significa “cuerda” y se utiliza como nombres descriptivos para varias secciones contiguas de los Andes, así como toda la cordillera de los Andes y la cadena montañosa combinada a lo largo de la parte occidental. de los continentes norte y sudamericano.

¿En cuántas Secciones se divide el la Cordillera de los Andes?

los andes

La cordillera más larga de los Andes se divide en tres partes:

Los Andes del sur

  • Argentina
  • Chile

Los andes centrales

  • Perú  
  • Bolivia.

Los Andes del norte

  • Venezuela
  • Colombia
  • Ecuador. 

La clima en la cordillera de los andes 

clima de los andes

Andes del norte.

Tanto en el subecuatorial del hemisferio norte como en el cinturón subecuatorial del hemisferio sur, hay una alternancia de estaciones húmedas y secas.

La precipitación cae de mayo a noviembre, sin embargo, en las regiones más septentrionales, la estación húmeda es menos prolongada. Las laderas orientales se humedecen mucho más fuerte que las occidentales.

La precipitación hasta 1000 mm por año, cae principalmente en el verano. En los Andes del Caribe, ubicados en el límite de las zonas tropicales y subecuatoriales, el aire tropical domina todo el año.

Andes centrales 

Entre 5 ° y 28 ° S w. Hay una pronunciada asimetría en la distribución de las precipitaciones a lo largo de las laderas: las laderas occidentales se humedecen mucho más que las orientales. Al oeste de la Cordillera Principal hay un clima tropical desértico.

Si 200-250 mm de precipitación caen anualmente en la parte norte de los Andes centrales, entonces hacia el sur su cantidad disminuye a no supera los 50 mm anualmente. En esta parte de los Andes se encuentra el desierto de Atacama.. Los desiertos se elevan en lugares de hasta 3000 m sobre el nivel del mar. 

Andes del sur 

En los Andes chileno y argentinos, el clima es subtropical y la humectación de las laderas occidentales, es mayor que en el cinturón subecuatorial, debido a los ciclones de invierno.

Al moverse hacia el sur, la precipitación anual en las laderas occidentales aumenta rápidamente. El verano es seco y en el invierno es húmedo. A medida que te alejas del océano, aumenta la continentalidad climática y aumentan las fluctuaciones estacionales de temperatura.