Alpes

Una cordillera es un conjunto de montañas que se encuadran dentro de un mismo sistema geológico y por tanto tienen características morfológicas similares. Habitualmente, las montañas que pertenecen a una cadena montañosa tienen la misma orogenia y por tanto se forman de la misma forma. Sin embargo, no siempre es así: existen cadenas que agrupan montañas diversificadas formadas por diferentes rocas. Una de las cadenas montañosas más importantes del mundo es el Himalaya: de hecho, agrupa los picos más altos del planeta. Entre las cadenas montañosas europeas, sin embargo, vale la pena recordar que los Alpes cuentan con los picos más altos de toda Europa Central.

¿Donde se encuentra los Alpes?

La cordillera de los alpes

Los Alpes es el sistema de cordillera más alto y extenso que se encuentra completamente en Europa, y se extiende aproximadamente 1,200 kilómetros en ocho países alpinos de oeste a este: Francia, Suiza, Mónaco, Italia, Liechtenstein, Austria, Alemania y Eslovenia

Las montañas se formaron durante decenas de millones de años producto del choque de placas tectónicas africanas y euroasiáticas.

El acortamiento extremo causado por el evento resultó en rocas sedimentarias marinas que se elevaron empujando y plegándose en picos de montañas altas como el Mont Blanc y el Matterhorn . Mont Blanc se extiende por la frontera franco-italiana, y a 4.809 m es la montaña más alta de los Alpes. El área de la región alpina contiene alrededor de cien picos con 4,000 metros de alto.

¿Como se formaron los Alpes?

Hace millones de años, el área de los Alpes de hoy estaba cubierta por un gran mar que separaba Europa y África. La masa de tierra del sur comenzó a moverse hacia el norte. Este movimiento plegó capas de roca en el fondo del mar. El calor y la presión transformaron la roca y empujaron el material hacia arriba. Hoy estas regiones son las partes más altas de los Alpes. La mayor parte de la roca recién formada es de granito y gneis, pero muchas gamas consisten en piedra caliza que también se formó en el fondo marino.

Durante la Edad de Hielo, que comenzó hace aproximadamente un millón de años, los Alpes estaban cubiertos con una gruesa capa de nieve. Los glaciares descendieron valles y los hicieron más anchos y profundos. Mientras se movían, se llevaron rocas y otros materiales, creando morrenas . Cuando los glaciares comenzaron a derretir el agua se llenaron detrás de estas presas naturales y crearon los lagos alpinos que conocemos hoy.

El más grande de estos glaciares es el Aletsch en Suiza, que alcanza una longitud de unos 25 km. El glaciar más largo de los Alpes orientales es el Pasterze de 8 km de largo, al pie del Großglockner.

El hielo y la nieve de las regiones alpinas ayudaron a crear los grandes ríos de hoy: el Rin, el Ródano, el Danubio y el Po.

Clima  del los Alpes

En general, los Alpes tienen un clima de tierras altas. Las áreas más altas son más frías que los valles y reciben más lluvia y nieve porque el aire frío no puede retener tanta humedad como el aire cálido.

A veces, los vientos cálidos y secos de Foehn soplan hacia abajo a lo largo de las laderas de las montañas. El aire se origina en el área mediterránea, sube sobre los Alpes del sur donde pierde casi toda su humedad y en la parte posterior se vuelve tan seco y cálido que derrite la nieve y el hielo. Esto a menudo conduce a un aumento de la temperatura de hasta 20 ° C en los valles más fríos.

¿Que significa Alpes?

La palabra inglesa Alps deriva del latín Alpes, que esto a su vez podría provenir del adjetivo albus (“blanco“) que posiblemente podría provenir de la diosa griega Alphito cuyo nombre se relaciona con alphita la “harina blanca“, alphos una lepra blanca opaca y finalmente del Proto, La palabra intraeuropea alphos. Del mismo modo, el dios del río Alfeo (deidad) también se deriva del griego ‘alphos‘ y significa blanquecino.

La Cordilleras mas conocidas de los Alpes

  • Mont Blanc 4.810 m
  • Monte Rosa 4.634 m
  • Dom 4.545 m
  • Weisshorn 4,506 m
  • Matterhorn 4,478 m
  • Dent Blanche 4,357 m
  • Grand Combin 4.314 m
  • Cuerno de aleta 4,273 m
  • Grandes Jorasses 4.208 m
  • Rimpfischhorn 4,199 m
  • Aletschhorn 4,193 m
  • Dent d’Hérens 4,171 m
  • Jungfrau 4,158 m
  • Aiguille Verte 4,122 m
  • Mönch 4,107 m
  • Barre des Écrins 4,102 m
  • Schreckhorn 4.078 m
  • Ober Gabelhorn 4.063 m
  • Gran Paradiso 4.061 m
  • Piz Bernina 4.049 m
  • Weissmies 4.017 m
  • Lagginhorn 4.010 m

Cordilleras italianas: Alpes y Apeninos

Las dos cadenas montañosas italianas son los Alpes y los Apeninos. El primero puede considerarse la frontera natural de Italia con los demás estados situados al norte de la Península, mientras que los Apeninos, como ya hemos mencionado, lo cruzan en toda su extensión.

Alpes: la cadena montañosa más importante de Europa

Los Alpes se encuentran entre las cadenas montañosas más importantes de toda Europa e incluyen los picos más altos de toda la zona central del continente. Forman una frontera natural con los estados del norte y atraviesan Italia desde el noroeste y el noreste y se extienden por unos 1200 km de longitud. Las montañas que pertenecen a esta cordillera están compuestas casi en su totalidad por rocas duras y muy compactas, las cuales están poco expuestas al fenómeno de la erosión. Sin embargo, incluso en los Alpes podemos encontrar montañas que tienen una composición diferente: son los Dolomitas. De hecho, estos están formados por rocas calizas y deben su color y su fascinante aspecto a esta característica. El pico más alto de los Alpes es el Mont Blanc : con sus 4.810 metros a menudo se le llama el techo de Europa.

Apeninos: la cadena montañosa que atraviesa toda Italia

Entre las dos cordilleras italianas, los Apeninos tienen picos más bajos que los de los Alpes y esto se debe a la conformación de las montañas que los componen. Esta cadena recorre la Península de norte a sur, continuando también en Sicilia. Los Apeninos son completamente diferentes de los Alpes: las montañas que los componen se formaron en diferentes épocas y, por lo tanto, a menudo tienen características diferentes. En la mayoría de los casos, se trata de arenisca o roca arcillosa, expuesta al riesgo de deslizamientos y deslizamientos de tierra y al fenómeno de la erosión. Por esta razón, los Apeninos son más redondeados y más bajos que los Alpes.